Under the Dome


Under_the_dome_logo

Basada en la novela homónima de Stephen King de 2009, es una serie de género dramático, terror y ciencia ficción. Todo comienza en un día tranquilo de otoño en la ciudad de Chester’s Mill (Maine, EE UU) cuando, de pronto y sin razón aparente, queda inexplicablemente aislada por un enorme campo de fuerza.

La CBS renovó la serie para una segunda temporada de 13 episodios, esta previsto que estrene el 30 de junio de 2014.

Los aviones se estrellan, la gente corre sin rumbo al pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie comprende su procedencia ni cómo ha llegado hasta allí. Los habitantes de Chester’s Mill tendrán que hacer lo imposible por sobrevivir, mientras averiguan el origen del campo de fuerza y cómo deshacerse de él.

Stephen King, le pese a quien le pese, es ya uno de los autores más conocidos de la historia, guste o no la literatura, todo el mundo ha oído hablar de el, y en referencia a la calidad de su producto, nadie puede dudar ya de que puede ofrecer grandes propuestas de entretenimiento.

A lo largo de su extensa carrera como novelista, las macabras historias del señor King se ha ido adaptando a la gran (y pequeña) pantalla, dejando productos tanto notables, normales o malos.
Algunas de sus obras más conocidas son El resplandor, Carrie, It, Misery, Los Chicos del Maiz, La Milla verde, Cadena Perpetua, y un largo etc.

La Cúpula se trata de uno de sus libros más recientes, además de uno de los que tienen más duración del autor. La premisa es sencilla, Chesters Mills, un pueblo normal y corriente, de un día para otro, se ve atrapado bajo una misteriosa cúpula que les mantiene aislado del resto del mundo, dicha cúpula, no parece tener su origen en ningún órgano de gobierno o agrupación militar. El aislamiento, la falta de recursos, la convivencia forzada y los secretos de cada habitante, proporcionan una novela amena, aunque en algunos puntos se puede hacer un poco cuesta arriba por la cantidad de personajes que contiene y por lo tanto, todas sus historias, pero que se hace llevadera a pesar de sus más de mil páginas. La novela original no es una maravilla, su punto fuerte es la cantidad de personajes bien elaborados que contiene y ese misterio que rodea a la misteriosa cúpula.

Esta adaptación, donde encontramos al mismísimo King en la producción, no hace más que confirmarnos que al señor King en lo que se refiere a modificar sus obras, no le tiembla el pulso. Podrías excusar la gran cantidad de diferencias argumentales con la novela basándonos en que al ser una adaptación a la pequeña pantalla se han de modificar aspectos de la historia, pero es que son tantos, y tan descarados e importantes, que es difícil para alguien, como es mi caso, que se haya leído la novela, ponerse a calificar esta serie de manera objetiva.

La serie en sí es buena, muy buena en algunos momentos, las actuaciones convincentes, el hilo argumental lógico, las situaciones impactantes y el interés que despierta la misteriosa cúpula que rodea al pueblo, asegura una buena crítica y unos buenos datos de audiencia.

Pero, y casi siempre hay un pero, hay tantos cambios en referente a la novela, que me es casi imposible dejarlos pasar, desde la desaparición de algunos personajes, pasando por la introducción de algunos nuevos e incluso, modificando, y en gran cantidad, a personajes protagonistas, como es el caso de Dale Barbara o la reportera (que ahora mismo no recuerdo el nombre).

Realmente, los cambios no siempre tiene que ser malos, yo aún no puedo decir si han sido para bien o para mal, pero creo que tenemos un poco de todo, desde situaciones que en el libro eran mucho más impactantes e interesantes (ese secuestro por parte de Junior no tiene ni punto de comparación con lo que pasa en la novela), hasta cambios de personajes que creo que pueden mejorar la historia, véase esos Barbie y Big Jim que en la novela eran muy lineales, muy bueno el primero y muy malo el segundo, y que en la serie se desmarcan un poco de ese punto y cuesta más asociarlos a cada uno con la figura del bueno y la figura del malo, respectivamente.

Resumiendo, que La Cúpula, por ahora, va bien, los cambios que tanta polémica desatan podrían ser para bien a largo plazo, pero por ahora, tan solo hacen más que cabrear a aquellos que nos leímos el libro.

Si me basara tan solo como adaptación al libro, le pondría un aprobado raspado, pero vamos a ser un poco más flexibles. 

La recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s