The Ghost (2010)

MV5BMTI3NzMwMzkyNV5BMl5BanBnXkFtZTcwODk4NjQxMw@@._V1_SX214_Sin duda, la primera entrada de este apartado tiene que dedicarse la esta pelicula.

Lo primero que he de decir que NO es mi película favorita, no tengo una, pero sí me impresionó y dejo una huella profunda en mi mente y en mi alma. En primer lugar, por la actuación de Ewan McGregor que me pareció buenisima, en segundo lugar, por la fotografia y escenografía de esta película, en tercer lugar, por el trama que encontré bastante interesante y por último, por la música que no simplemente creaba al ambiente del film sino que lo marcó integrandose con las imagenes y con la naración.

No voy a explicar toda la pelicula al fondo por si alguien todavía no la ha visto, pero un sinopsis si que voy a hacer.

El protagonista de The Ghost (2010) (El fantasma en España) no tiene nombre.

087129r3

Ruth Lang y Amelia Bly

0810ghostwriter3

Adam Lange y El escritor fantasma

No sabemos nada de su pasado. Es un soltero de Londres que se gana la vida escribiendo memorias de las famosos. Él tiene mucha experiencia en su labor, es un virtuoso de pluma, pero nadie le conoce. Quzas, por esta misma razón le ofrecen acabar las memorias de ex-primer ministo britanico recien retirado de su puesto, Adam Lang.

El anterior escritor que trabajaba en estas memorias se hundió en la orilla de Martha’s Vineyard, isla favorita de la élite política, situada en la costa de Nueva Inglaterra, donde viven en soledad lang con su esposa Ruth y secretaria y amante Amelia Bly.

En una de las entrevistas, realizadas con el motivo del estreno de la película, el actor que interpretó al protagonista, Ewan McGregor, para el que el papel de “ingenua”, dijo que su héroe es un fantasma también en el sentido de que él se mueve entre la gente que conoce muy poco de él. Es una de las personas de las que se conoce tan poco que cualquiera de los espectadores puede identificarse con él. Como cualquier escritor sin nombre, es un desgraciado. A lo largo de la pelicula le amenazan, intimdan, pegan e intentan humillar, pero parece que le da igual. El rasgo que lo distingue de otros personajes es la impasibilidad. Al final de la película él de algun modo desafía a Ruth, quiere mandarla a tomar por el c***, quiere que los poderosos que están detras de ella entiendan que él lo sabe todo. Al mismo tiempo, la ausencia de los amigos y parientes en la vida del Fantasma, lo convierten en blanco perfecto para los servicios especiales.

La película está basada en la novela de Robert Harris, “The Ghost” (2007) que trata de ex-primer ministro de Gran Bretaña, cuya figura está basada en Tony Blair, a la vez que el personaje de su esposa fue basado en la cónyuge de Blair, Cherie Booth. En sus tiempos, Harris simpatizaba con este político, pero se cambió al lado de los oponentes, despues de que Blair involucró al pais a la guerra de Irak. Harris dice que él emplazó a su ex-primer ministro en la isla del Atlantico, entre Gran Bretaña y EEUU, en Nueva Inglaterra, a proposito.

1.ellenbogen

Sylt

heringsdorfer seebrücke

Usedom

El director de esa película es Roman Polanski se busca por la policia de los Estados Unidos, por lo que el rodaje de la película se hizo en Berlin, en las islas Sylt y Usedom.

Despues del rodaje de El fantasma, Polanski fue detenido en Swisa. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlin, cuando el director todavía estaba en prisión. Sin embargo, este hecho sólo hizo que la película tenga una repercusión internacional mayor. También tuvo buena repercusión entre los criticos y ganó premio de mejor dirección en Festival de Berlin.

La finura del trabajo del director, a lo mejor, no está a la vista del espectador ordinario: al protagonista incluso los criados de la casa le parecen sospechosos, y esta capa de la paranoia y conspirasion mundial que es tan común en el género del detective político, es muy familiar a la concepción artistica del mundo de Roman Polanski. En este contexto, incluso la isla solitaria,en la que está pasando toda la historia, puede recordarnos Callejón sin salida (1966) del mismo Polanski.

Polanski trabajaba en el terreno de género del detective político, que no suponen las iluminaciones existencialistas. Sin embargo las decisiones del director permiten a reconocer la mano del maestro experto. Cuando “el fantasma” pone al héroe de Brosnan al desnudo, él se inclina bruscamente a la cámara, «como si en él estuviera poseido por los demonios». Según Manohla Dargis, solo esta imagen «ya merece una docena de nominaciones del Oscar». La primera conversación de Lang con “el fantasma” está rodada de modo que parece que Lang trata de ligar con una chica (las manos y los pies están demasiado abiertos, el vaso en la mano); es el ejemplo de cómo la una única pose es suficiente pra el director para desgranar el núcleo psicológico del héroe y su relación con el auditorio potencial.

La atmosfera de la película la crean las ondas de plomo del mar invernal, los paisajes semimonocromos insulares y la lluvia tan frecuente. La naturaleza amenaza invadir en cualquier minuto la casa fría y gris del ex primer ministro a través de las ventanas enormes del cristal. Los interiores demasiado espaciosos de este edificio ultramoderno son consonantes al vacío cordial de sus habitantes, incluso con el del héroe principal, que resulta en todo momento cerrado en el centro de las puestas en escena simetricas.  Al ojo del espectador le resulta agradable deslizarse por las texturas atractivamente llanas de las mansiones de la élite, pero con el desarrollo de los acontecimientos, todas elllas huelen más y ma´s a la muerte. Las contradicciones extrañas y las alusiones funestas crean un mundo muy verosímil, donde cada personaje detrás de la fachada de la benevolencia encubre los secretos oscuros.

A diferencia de la película La novena puerta (1999), con que normalmente se compara El fantasma, en esta última película todos los asesinatos, toda la violencia se deja fuera del cuadro. Esto también pasa en de última escena cuando el protagonista muere. Esa escena Polanski la improvisó a lo largo del rodaje . Según el guión se suponía que Ruth seguiría el escritor a la calle donde él, tanto como le convenie a un fantasma, se perderá en la muchedumbre londinense. En la versión definitiva de la película se le deja al espectador comprender que el héroe muere, aunque se deja ese elemento de la reticencia narrativa en el estilo de La semilla del diablo (1968).

Escena final 2 Escena finalTodo lo que pasa en la escena final, está observando Langdesde el cartel publicitario colgado en el edificio. La escena final realizada de ese modo es completamente del estilo de Polanski, cuyos héroes se luchan a menudo en las redes de las fuerzas irracionales del “fuera del cuadro”, y la victoria se queda con ellos. Es lo que dijo Ewan McGregor sobre la escena final de la película (1): It’s a very clever shot. It’s one shot. I don’t think the camera moves. If it does, it just follows me out the door and then it’s static. It’s a beautiful piece of storytelling. It’s classic filmmaking. It’s classic Polanski. You can imagine other directors having 50 shots in that sequence and he just pans the camera and leaves us to imagine what’s going on off camera, which is great.

(1) http://www.moviesonline.ca/movienews_17771.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s