Memento

memento

Memento

Memento es uno de los films del director Crhistopher Nolan. En el año 2000, ya estaba disponible para visualizarse en la gran pantalla. Además ha sido nominada al Globo de Oro, por el mejor guón, y a dos Óscars,  el de mejor guion original y montaje.

El guión de la película , que también recibe el significado de “Amnesia”, está basada en el relato llamado “Memento Mori”, que significa “Recuerda que vas a morir”, por parte de Jonathan Nolan, el hermano del director, publicado un año después (2001) que la película.

En la película, la línea temporal juega un gran papel, puesto que narra la historia con numerosos casos de analepsis, mezclandolos con unas sucesiones de color que después se explicará más a fondo.

Por otro lado, éste no es el único film realizado y dirigido por el cineaste sino que también le conocemos por films como la trilogía de las películas de Batman.

 

Fotograma 1

La película teje una enrevesada tela de araña alrededor de la historia de Leonard “Lenny”, que sufre amnesia a partir de un trauma, y es incapaz de almacenar recuerdos aunque si tiene memoria sensorial y de hábitos de su vida. Para recordar los sucesos usa fotos de las personas con apuntes que él considera útiles. También se guía a partir de frases, números y anotaciones que apunta en papel o incluso se tatúa en el cuerpo. El único objetivo de todo lo que realiza es acabar con el asesino de su esposa, un tal John G.

Entrelazada al relato principal, el propio protagonista cuenta el caso de un “supuesto” antiguo cliente suyo que sufrió una dolencia así y que acabó matando a su mujer de una sobredosis de insulina, al administrarle varias dosis de golpe, por no acordarse de que ya se la había suministrado. Esta historia, aparentemente sin importancia, adquiere un papel mayor al final de la trama.

La historia comienza por el final; Leonard es presentado habiendo asesinado a un hombre (Teddy), sin conocer el porqué, y todo el trascurso de la trama es hacia atrás invirtiendo la lógica fílmica de la causa-consecuencia.

Una vez presentado que es lo que hace Leonard al final de la historia se comienza a presentar a losdemás personajes secundarios, Teddy, Natalie, Jimmy…los cuales forman una trama en la que Leonard no tiene nada que ver, aunque su búsqueda del asesino de su mujer y, la relación que mantiene con Teddy le introduce de lleno aunque sea como una simple marioneta utilizada cruelmente.

Fotograma 3

Por un lado, Teddy es un policía corrupto, que actúa como topo dentro de una banda distribuidora de droga. La relación que mantiene con Leonard viene de mucho antes (aunque él no lo recuerda): fue el policía que llevó a cabo el caso de la muerte de su esposa un año antes de todos estos sucesos. Dentro del capo de la droga, Teddy trata de hacerse con el dinero de Jimmy para lo cual manda a Leonard a deshacerse de él.

Por otra parte, Natalie se disfraza de necesitada manipulando a Leonard a cambio de falsa ayuda. Natalie supone la otra parte de la banda organizada de la droga y es la pareja de Jimmy. Se encarga del bar donde realizan las transacciones y el blanqueo de dinero.

En su búsqueda por atrapar a John G. y después de asesinar a Jimmy, Leonard se encuentra con Teddy, el cual le cuenta (y no por primera vez en su vida, aunque sí en la trama) que el asesino de su esposa ya está muerto, el propio Lenny lo mató a pesar de que no lo recuerde; es aquí cuando el relato entrelazado que aparece en blanco y negro cobra mayor importancia ya que, la historia del señor Jenkins no es sino la del propio Leonard, con todo el giro dramático que ello supone para la trama. Pero en ese instante Leonard se fija en la foto de Teddy:”No te creas sus mentiras”. La continuación es de sobra conocida.

 

Fotograma 2

En la película se juega con la idea de que los recuerdos no son fiables porque dependiendo de la persona que los emita puede haber diferentes interpretaciones o distorsiones de la realidad. Esto es lo que plantea el protagonista en un momento dado, explicando que sólo los hechos son los que perduran.

A partir de esto, nosotros elaboramos nuestra conclusión alegando que un momento de “ destello” y flashback en la película,  nos damos cuenta de que el protagonista es quién mato a su propia mujer por accidente, siendo así que la historia que él mismo cuenta sobre “Sammy”, es la suya propia. Independientemente de este hecho, sí que era cierto que dos hombres enmascarados entraron en su morada durante la noche y violaron a su esposa. A uno de ellos lo asesinó, pero después de una larga búsqueda y con la ayuda de un policía corrupto llamado “Teddy”, consiguió encontrar al otro participante y le mató un año después. El propio Teddy, abusa de esa falta de creación de recuerdos nuevos, con fines propios que es la historia que realmente nos cuenta la película.

En la segunda parte del largometraje, Nolan nos desvela la quiebra de identidad narrativa como asunto central del filme y los problemas que surgen al intentarreconstruir esa identidad, que apuntan a un relato con un aparente bloqueo del sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s