La rosa púrpura de Cairo

19672505

 

La rosa púrpura de Cairo

Woody Allen se inspiró en “El moderno Sherlock Holmes” de Baster Keaton (1924) y en “Seis personajes en busca de autor” (1921) de Luigi Pirandello, cuyos protagonistas salen de las pantallas del cine para entrar al mundo real para darle vida a uno de sus films más conocidos “La rosa púrpura del Cairo” (1985). En este film Allen se adentró en la depresión de los años treinta para retratar la realidad y hacer una crítica de la sociedad norteamericana.

En los años 30 era más barato malvivir en el cine, que tener un propio alquiler, como ya lo explicaremos más adelante. Otra de las críticas presentes, es el Star-system al que Shepherd pertenece, y sobretodo la importancia de los productores sobre los directores que no eran más que simples trabajadores. En este film, Allen juega al metacine, muestra cine dentro del cine y no sólo eso sino que lo convierte en la base del film. La película refleja el mundo de fantasías en las que los norteamericanos se refugiaban para seguir adelante con su propia vida. La propia protagonista, Cecilia, se refugia en el cine para evadirse de su realidad a pesar de ver la misma película cada día.

purple_rose_7

En ésta película encontramos un significado contextualizado por los años posteriores (años treinta) a la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos, provocada por el crack de bolsa de 1929, el cual afectó a muchos países   occidentales   afines   al modelo económico norteamericano. Además también se ve contextualizada por una estructura social característica de la época: una mujer vejada por su marido, el cual es un empleado vago, alcohólico y violento.

Mia Farrow interpreta a la mujer protagonista, la cual es una gran amante del cine. En aquella época era habitual ver a las mujeres yendo allí como lugar de ocio fuera del hogar y la rutina, y es ésta afición la idea motor de la película. La mujer protagonista, Cecilia, acude al cine todos los días para escapar de su realidad: la sociedad y su vida privada, con ese marido cruel y patriarcal.

La teoría generalizada del significado en esta película se apoya también en la manera de describir la industria cinematográfica de Hollywood de aquella época, (a pesar de que la Gran Depresión supuso un freno en su normalidad empresarial). Una distribución potente que reparte sus películas por distintas salas: por ejemplo cuando declaman que el personaje principal se ha escapado del celuloide en diferentes lugares del país. Y una maquinaria repetitiva e incansable del producto cinematográfico: historias banales y cómicas (principios de la alta comedia americana), mediante un “esclavismo” sufrido por los personajes del celuloide en las sesiones, como si se tratasen de trabajadores reales (tesis de la cual se queja el protagonista interpretado por Jeff Daniels). Así se alude pues a ese mecanismo industrial que conformó los grandes estudios norteamericanos de Hollywood.

img21000_8

Woody Allen lo que consigue con este film es reflejar y criticar una sociedad de los años treinta, justo en la gran depresión después del crack del 29. No solo se queda en la sociedad que pasa hambre y muchas personas no tienen con que pagarse el alquiler de una vivienda digna, por eso mucha gente malvivía en salas de cine, ya que los pases para el cine eran muy baratos. Sino que también critica el sistema de Hollywood de esos años, vemos como los actores de dentro de la pantalla solo se quejan por estar explotados; vemos como las dos personas importantes a las que llaman cuando Tom se escapa son al productor y al actor, el director no se le da tanta importancia.

La historia empieza ad ovo y sigue una línea narrativa sin saltos en el tiempo, pero si de realidades a pesar de estos saltos se puede seguir la historia con facilidad. Este films de Woody Allen brilla por el trabajo que tiene detrás esta narración fílmica, el ejemplo es que fue nominada al Oscar como mejor guión original, además de recibir varios premios por esta misma categoría.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s