La caja 507

172

La caja 507

La caja 507 (2002) es el segundo film más conocido del director Enrique Urbizu, que además es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. La trama de la película es un thriller policiaco como su película más reciente y galardonada No habrá paz para los malvados (2011). Las dos guardan una relación con la corrupción de la sociedad que se ve reflejada en el ámbito policial, pero la gran diferencia es que en No habrá paz el policía corrupto no es nuestro héroe Santos Trinidad que busca la justicia y en La caja 507 es un humilde director de sucursal de banco, Modesto Pardo. Urbizu en un coloquio en la Residencia Fernando de los Ríos, dio importancia a los nombres de sus protagonistas de ambas películas. Enrique insistió en que los nombres de los protagonistas de sus películas nos avanzaban su personalidad o incluso su metamorfosis.

Una de las anécdotas más contadas por el director, es como, cuando y porque apareció la idea de La caja 507. Según contó Urbizu, se encontraba de vacaciones en el sur de Andalucía, donde se refugiaba para la adaptación de otro guión. Al ver la gran diferencia que había entre los pueblos de San Roque, La Línea y los barrios como Bahía Blanca y las grandes urbanizaciones privadas. Así decidió adentrarse en esta historia que retrata gran parte de la sociedad española de entonces, e incluso de ahora. Como dice Urbizu: “La caja, es una película de rabiosa actualidad”.

Esa película de Enrique Urbizu tiene un guion muy bien trabajado que refleja la vida en España al principio de los años 2000 con mucha precisión: los personajes y las situaciones son muy reales y creíbles.

La historia que se relata en “La caja 507” representa una visión crítica e ironica sobre la sociedad de bienestar en España. Se trata de la gente que para conseguir su propio bien, está dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso por sacrificar el bienestar de otras personas. Así mismo vemos representasión de un caso que fue muy comun hace 10 años, pero el tema sigue siendo actual: para construir chalets de lujo para los ricos, se tiene que liberarse la zona de costa que está cubierta por un pequeño bosque. La solución que se aplica para resolver el problema es prenderle fuego al bosque y asi liberarse de papeleos, gastos extra y otras molestias. Por accidente, en este fuego muere una menor de edad, pero a los responsables del incendio no les importa, sólo queren cubrir su “error” para que nadie se entere de lo que realmente pasó.

Pero la cosa estaba más alla del incendio. La de mano del destino, el protagonista, Modesto Pardo, se entera de la corrupción extendida por su ciudad y que estos corruptos tienen culpa en la muerte de su hija. A lo largo de la pelicula vemos como se discubre toda una cadena de actos criminales vinculados al tema del mundo de los ricos. En su “investigación” Modesto consigue llegar hasta la cumbre de esa montaña de corrupción que incluye a policias, bomberos, medios de comunicación, empresarios y políticos. Y toda esa gente, que debería de estar a servicio de los ciudadanos, colabora con mafiosos, para poder resolver sus problemas.

hqdefault

El factor social es muy importante en “La caja 507”. Por un lado, se nos muestra una familia española normal, con un nivel de bienestar medio. Es representativo el hecho de que Modestto sea un director de la sucursal de un banco, es funcionario, una persona con poca importancia, por decirlo de algún modo. El con su familia lleva una vida sin lujos, ni tiene como objetivo conseguirlos. Por otro lado, entramos al mundo de los criminales que tienen mucho dinero ganado mediante sus negocios ilegales de varios tipos: sea trafico de drogas, robos o chantajes. Es muy importante que desde el mundo de Modesto entremos primero a ese mundo criminal, antes de encontrarnos con el mundo de los ricos. Podemos considerarlo una metafora de que todo este mundo de los ricos se apoya en mafias y elementos criminales. Este tema es relevante en la película, porque Urbizu le da la misma importancia que al tema de la venganza de un padre que perdió su hija.

De este modo, podemos considerar “La caja 507” el manifiesto contra la sociedad corrupta y la gente que para consegur su propio bien no piensa o no quere pensar o no le importa los daños colaterales que pueden implicar sus actos.

Se pueden nombrar casos de corrupción inmobiliaria como los de Cádiz, Marbella o Mallorca, de estos hay a miles en España. Y es que en España la sociedad es muy del trapicheo. Como se ha comentado anteriormente, esta película resulta ser una película de rabiosa actualidad política, véase el caso Malaya que empezó a investigarse dos años después de la aparición de esta película. Con la crisis económica se ha acrecentado el malestar social y ha decaído la valoración de los políticos por las numerosas tramas de corrupción.

bscap0081

Modesto Pardo es un humilde director de sucursal de un banco, y para nosotros es un héroe. Cuando se estreno este film recordemos que eran los mejores años de la burbuja económica. Por eso cuando Urbizu decide tomar riendas de otra película sobre corrupción, su protagonista no puede ser un humilde banquero, en 2011 la sociedad esta cansada de los políticos y banqueros (el movimiento 15-M es de ese mismo año). Pudiera ser por eso que en No habrá paz el director opte por crear un héroe de un policía corrupto que busca la justicia con el que la gente tiene que identificarse. Porque no olvidemos que en todas las películas tiene que haber un personaje con el que crear un vínculo de afección para que el espectador se sienta cómodo o atraído.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s