Goodfellas

goodfellas-5236f4eb565d5

Goodfellas (Uno de los nuestros)

Goodfellas es uno de los films del director Martin Scorsese. En el año 1990, fue uno de los grandes éxitos de la gran pantalla. Además fue nominada a los grandes oscars “Mejor pelícla, Mejor director, Mejor Guión adaptado y Mejor montaje. Ganó la categoría de mejor actor de reparto. En los premios Bafta si que se decantarón por la gran película que Scorsese proponía al cine.

Goodfellas o como se nombra en español Uno de los nuestros es una película más en la que Scorsese muestra su lado más siciliano, ya que sus padres lo eran. Scorsese es un director estadounidense pero como ya se ha comentado tiene un gran vinculo con su querida Italia. En este film se muestra la mafia italiana que vivía a mediados del siglo XX en los Estados Unidos, al igual que El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

 

Proveniente de una vulgar familia italo-irlandesa que sudaba para poder sobrevivir con un mísero sueldo, Henry Hill sueña con dos cosas: con escapar de esa vida de mierda (como él mismo llama más adelante), y con convertirse en un gánster, ya que para él eso significa ser intocable, tener dinero en abundancia y hacer lo que le viniese en gana.

Ray-Liotta-and-Lorraine-B-006

Por ello, muy pronto deja de ir al colegio y a juntarse con los mafiosos sicilianos que se encuentran enfrente de su casa, con quienes pasa días completos, al comienzo haciendo trabajos inofensivos y casi banales, pero poco a poco comienza a integrarse en “la gran familia”.  A quien Henry tiene en más alta estima es a Paulie, el jefazo de la trama que vende seguros (protección) a negocios, aunque no trafica con armas ni drogas, y Jimmy su asociado así como Tommy de Vito el cual tiene extremada facilidad con el gatillo.

Además de la familia mafiosa, Henry conoce a una chica judía, Karen, con la que más tarde se casa. Sin embargo, lleva una vida de desfases y no le preocupa nada en absoluto, y tiene una amante Janice Rossi.

Por otra parte, Tommy mata a un mafioso de la familia Gambino, por haberle faltado el respeto, y este hecho les cuesta la cárcel tanto a Tommy, Paul como a Henry, ya que aunque su cuerpo no es encontrado nunca, la hermana del fallecido era agente del FBI y los denuncia. Desde la cárcel, al perder toda capacidad de robar para mantener a su familia, entra en el negocio de las drogas para darle dinero a Karen, y además consigue que Tommy y Jimmy se asocien con él en el negocio.goodfellas

Años más tarde sale de prisión y comete el gran robo de Lufthansa. Algunos pierden la cabeza por la cantidad de dinero conseguido y comienzan a gastar y a ser llamativos cosa que enoja a Jimmy que los elimina. Tommy también es eliminado, cuando iba a ser iniciado como “miembro” de la gran familia siciliana, debido a un ajuste de cuentas por el asesinato del otro mafioso años atrás.

Henry mientras, continua en el negocio de las drogas, en todo lo alto, aunque muy afectado por el consumo de cocaína. No obstante, de nuevo es capturado por la policía por el narcotráfico, que no por el golpe de Lufthansa, aunque sale de prisión al pagar la fianza. Al salir, sin nada de dinero ni recursos, se ve obligado a suplicar para recuperar un puesto en la mafia, aunque Paul no le perdona que se metiera en drogas y le da la espalda, y Jimmy le pide que asesine a un tipo de Florida, con lo que Henry se da cuenta que no volvería vivo de Florida. Debido a ello, decide traicionar a toda ”su gran familia italiana” y los delata a la policía a cambio de formar parte del programa de protección de testigos, siendo este su final como gánster y pasando a ser como él mismo dice, “un don nadie”.

Goodfellas-Wallpaper-

En este film como se ha tratado en el trabajo, se narra la historia de un estadounidense cercano a la mafia siciliana, una mafia que puede ser su pero que nunca se hubiera podido ser uno de ellos, uno de la familia en definitiva como diría poli “uno de los nuestros”.

Respecto a la trayectoria del film se puede asemejar y comparar con el último gran taquillazo del mismo director The Wolf of Wall Street que ha estrenado este último año. Es verdad que la trama no tiene nada que ver, pero la forma de trabajar es clarísimamente de Scorese. Los montajes son realmente muy parecidos; la hisotia esta narrada por ese narrador que es el mismo protagonista; las dos están basadas en hechos reales; las dos tratan temas turbios de la sociedad estadounidense: la mafia siciliana y las estafas de Wall Street, (¿quién es más mafioso de los dos?). Además se asemejan en los premios y nominaciones conseguidas. Esta claro que el tema y trama no tienen nada que ver, pero extrapolando a los aspectos técnicos, se peude ver un film scorsesiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s