Amores perros

amores perros

Amores perros

Amores perros (2000) es la primera película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Gael García Bernal. El film entrelaza tres historias paralelas, cuyas vidas únicamente se cruzan en un instante, en un accidente de coche. Ambientada y rodada en México, las tres parejas que se presentan viven una vida “perra”, aunque cada una desde un escalafón social.

Dicha película no está adaptada de una obra literaria sino que, es una subnarración que debemos contextualizar dentro de la obra del director ya que, Amores perros, es la primera obra de la denominada “trilogía de la muerte” de González Iñárritu que se completa con las posteriores películas 21 gramos y Babel, ambas con un mayor despliegue económico y actores más comerciales como Brad Pitt, Kate Blanchett o Benicio del Toro, aunque Gael Bernal estuvo presente en todas ellas, siendo el más catapultado como actor.

Iñarritu se convirtió con esta producción en uno de los directores mexicanos más importantes del panorama actual. Además de la trilogía también obtuvo reconocimiento gracias a Biutiful, protagonizada por Javier Bardem.

Amores perros ganó un total de once premios nacionales (Ariel de la Academia Mexicana)  y dos internacionales (un BAFTA y otro en Cannes), además de ser nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

 

amores-perros-youtube-gratis_1_1570361

En la trama de la película “Amores perros” se cruzan tres historias de diferentes habitantes de la Ciudad de México. En la primera parte de historia, “Octavio y Susana”, nos encontramos con Octavio quién está enamorado de Susana, la esposa de su hermano Ramiro con quien tiene un hijo y está embarazada con el segundo. Todos ellos viven en la casa de la madre de Octavio y Ramiro. Esta familia representa un tipo de familias muy común en México incluso hoy en día: pobres, dependientes del ambiente en el que viven y, además, en sus relaciones personales tiene lugar violencia. Octavio quiere liberarse de estas circunstancias y intenta ganar dinero para escapar con Susana y vivir felizmente con ella. Para realizar su sueño, Octavio decide apostar con su perro, Coffee, en unas peleas de perros.

Los perros tienen un papel importante en la trama de esta película, pues están presentes en cada una de las tres partes. En esta primera parte, Coffee se representa como un perro tranquilo y amistoso a la gente, pero cuando tiene que pelear con otros perros para salvar su vida, se pone furioso, agresivo y violento. Si partimos de la idea de que los perros representan a sus dueños, podemos decir que Coffee representa a los dos a la vez: a Octavio y a Ramiro (técnicamente, ambos son dueños de este perro). Pues, tanto Ramiro como Octavio tienen estos dos lados de sus personalidades: pueden ser cariñosos y mostrar su preocupación por alguien, pero a la hora de defenderse pueden llegar a matar al rival. Hay que añadir, que una de las primeras escenas, en la que Susana llega a casa y por casualidad deja a Coffee salir de casa, de algún modo sirve de punto de partida de todo lo que pasa a continuación en la historia de estos personajes.   octavio y coffee

Apostando con Coffee, Octavio va ganando mucho dinero que deja a Susana para que lo guarde. Pensando que él ya está muy cerca de realizar su plan, Octavio se decide por una última pelea en la que podía ganar mucho dinero. Pero al llegar a casa para coger dinero para hacer la apuesta, descubre que Susana se ha ido con Ramiro y se ha llevado todo el dinero ahorrado de Octavio. Ese acto de Susana también es un modelo de conducta típico de las mujeres que viven en un ambiente como ese, es una de las típicas mujeres que no puede dejar a su marido  aunque la trate muy mal.

La última pelea de Coffe acabó mal, ya que Jarocho, el dueño del perro-rival, disparó a Coffee y Octavio, para vengarse, lo mata. Tras huir de los amigos enfadados de Jarocho, el coche de Octavio choca contra el de Valeria y aquí empieza la segunda parte.

 

загруженное

“Daniel y Valeria” es la historia de una modelo joven con quien tiene adulterio el jefe de una revista importante. Antes de que Valeria sufrió el accidente, Daniel había dejado a su familia, le compró un piso a Valeria y querían empezar una nueva vida juntos. Pero tras el accidente, Valeria queda herida en una pierna lo cual pone en peligro su carrera de modelo. Valeria también tiene un perro llamado Richie a quien tiene mucho cariño. Mientras Daniel está trabajando, Valeria se aburre en casa ya que no puede moverse mucho y sólo juega con su perro. En una de estas veces, Richie cae en el agujero que había en el suelo del piso  y se queda atrapado allí durante mucho tiempo. Es una situación que no queda muy clara al espectador: ¿por qué no lo sacó Daniel enseguida cuando vino a casa? ¿por qué no llamaron a alguien para que les ayude? La respuesta puede tener un sentido que a lo mejor le quería dar el director a esa película siguiendo la idea de que el perro represente a su dueño. La situación en la que Richie se queda atrapada por debajo del suelo es parecida a la de su dueña. Además, hay que añadir que hay un paralelismo en el aspecto físico del perro con su dueña: Richie es un perro de raza, con pelo rubio, pequeño y muy delicado, parece bastante frágil. De algún modo, Valeria también que queda atrapada en su apartamento por el trauma de pierna que tiene. Este trauma, además la atrapa en relación con Daniel, la cual pasa a ser tensa y también la mantiene en estado de susto y preocupación por el futuro de su carrera.

El protagonista de la tercera parte en Emilio Echevarría, “El Chivo”, quien también se convierte en participante del accidente de coches de Octavio y Valeria. “El Chivo y Maru” es la historia de un ex guerrillero que pasó en cárcel 20 años y su hija Maru que piensa que su padre está muerto. De primera vista, El Chivo parece ser un vagabundo que vive en una casa abandonada con muchos perros, pero nos enteramos de que es un asesino de pago. Un día El Chivo recibe encargo de Gustavo Garfias que quiere matar a su socio y, como se revela después, su hermanastro que, además, resulta tener una relación con Maru. Ese hecho no le deja a Chivo llevar a cabo su trabajo y finalmente secuestra a los dos hombres y les deja una pistola para que resuelven su conflicto ellos solos.El Chivas

En el accidente de Octavio y Valeria, El Chivo se lleva a Coffee que estaba muy herido y a punto de morir. Es una escena muy interesante ya que El Chivo le roba la cartera a Octavio y no le ayuda, sólo salva al perro. El Chivo vive rodeado de perros, les cuida y los pone en preferencia ante los seres humanos, pero tras ponerse bueno, Coffee mata a todos los perros de Chivo y éste al final le perdona. Quizás, la trama de El Chivo es la más complicada de todas, porque sabemos los antecedentes, lo que sufrió este hombre y sabemos que ahora quiere establecer una relación con su hija, pero no se atreve, además, tenía que matar al amante de Maru. Al final, sólo le deja a su hija un mensaje en la maquina contestadora, un montón de dinero y su foto actual, y se marcha de la ciudad con lo que se acaba la película.

 

En el film Amores perros se trata un tema de demanda social que se encuentra en el candelero constantemente: el peligroso nivel de vida, la pobreza y la miseria que reina en México. González Iñárritu reflexiona esta cuestión, desde un punto de vista tanto propio, como ajeno ya que, conviven tres parejas dentro de la propia película, con sus respectivas trágicas realidades, que chocan bruscamente creando un nexo entre todas ellas a partir del cual conocemos a todos los personajes.

Este paralelismo se crea a partir de los elementos de puesta en escena, montaje, música o ausencia de ella lo que le aporta un gran dramatismo, y por supuesto la actuación de los actores. Hasta el último momento contemplamos la historia sin saber cuál es el destino de cada historia, que gira bruscamente cada minuto. No obstante, la crueldad y el dramatismo se cuela por todas las grietas salpicando todas y cada una de las actuaciones que realizan los personajes.

La película tiene un final abierto, en parte porque, las historias continúan, teniendo una vida mísera, o tal vez no, aunque también puede ser por otra causa; al ser Amores perros, la primera entrega de la Trilogía de la muerte de González Iñárritu y a pesar de que las películas siguientes no tengan conexión explicita entre sí (salvando la participación de Gael Bernal), dejan una puerta abierta al espectador a imaginar una continuación de la vida de los personajes, que podría identificar con la suya misma si hubiera nacido en un lugar tan desdichado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s